viernes, 6 de mayo de 2016

4 marzo , 2016

Clase Nro 3: SEGURIDAD SOCIAL, PRESTACIONES SOCIALES Y APORTES PARAFISCALES EN COLOMBIA

SEGURIDAD SOCIAL, PRESTACIONES SOCIALES Y APORTES PARAFISCALES EN COLOMBIA


INTRODUCCIÓN

Vivimos en una sociedad que tiene inmersa gran cantidad de beneficios y de obligaciones que como ciudadanos debemos asumir, con el fin garantizarnos una vida digna y un estilo de vida adecuado a nuestras posibilidades.

Dentro de estos beneficios y obligaciones se encuentran la seguridad social, las prestaciones sociales y los aportes parafiscales que deben pagar todas las empresas y personas que venden bienes o servicios en nuestro país, son de gran utilidad a la sociedad y el conocer qué son, como nos benefician, los procesos que están inmersos en ellos, nos facilita una vida más tranquila y digna en nuestro hermoso país.

TAREA


  • El estudiante con esta actividad explorará temáticas.
  • Consultará varios sitios Web en donde tomará conceptos útiles para su consulta.
  • Escribirá conclusiones sobre las temáticas y el nuevo proceso de trabajo WebQuest.
  • Elaborará una presentación con los aspectos más importantes de su consulta.
  • Hará referencia a los sitios Web donde consultó.
  • Escribirá con sus palabras lo comprendido en la consulta.


PROCESO

  1. Para empezar debes consultar las siguientes temáticas: recuerda buscar en diferentes direcciones web y escribir las direcciones en el espacio de referencias.
    • Qué es una WebQuest.
    • Seguridad Social
    • Prestaciones Sociales
    • Aportes para Fiscales.
  2. Debes escribir de cada una de ellas, todo el proceso que se da en Colombia. Recuerda no copiar y pegar de Internet.
  3. Escribe una crítica al sistema colombiano, sobre estas temáticas, recuerda que también hay críticas positivas.
  4. El resultado de tu consulta debes mostrarlo en una presentación con PowToon o Prezi, mostrando los elementos que consideras más importantes.
  5. Publica la presentación en tu Cuaderno Digital.
  6. Escribe las conclusiones, en el espacio de las Conclusiones.
  7. Escribe las direcciones web en la que consultaste las temáticas en el espacio de Referencias



EVALUACIÓN

  1. Se evaluará todo el proceso en el Cuaderno digital del estudiante. Debe estar completo.
  2. Se tendrá en cuenta las referencias de las web consultadas.
  3. Las conclusiones de la actividad tienen un porcentaje alto de calificación.
  4. El estudiante obtendrá 2 notas de esta actividad, 1 por el proceso, conclusiones y referencias y 1 por la presentación de lo aprendido



CONCLUSIONES

  • Debes escribir conclusiones de lo aprendido en la exploración.
  • Además debes hacer unas conclusiones del nuevo proceso de aprendizaje que iniciamos con esta actividad.


REFERENCIAS

  • En este espacio debes escribir las direcciones web en las que hiciste la exploración y consulta de las temáticas. 
  • Debes separar cada dirección con una viñeta




 SOLUCION



* PROCESO :

  - WEBQUEST :

WebQuests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.
En lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna.
WEBQUEST en si no es una estructura colombiana es una estructura que se utiliza a nivel mundial .

 - SEGURIDAD SOCIAL :
 La seguridad social es un conjunto de medidas que la sociedad proporciona a sus integrantes con la finalidad de evitar desequilibrios económicos y sociales que, de no resolverse, significarían la reducción o la pérdida de los ingresos a causa de contingencias como la enfermedad, los accidentes, la maternidad o el desempleo, entre otras.
 La forma más común de identificar la seguridad social es mediante las prestaciones y la asistencia médica, sin embargo, esas son solo algunas de las formas en las que se presenta en la vida cotidiana

OBJETIVO 
ensibilizar, concienciar e involucrar a la población interamericana, desde una edad temprana hasta una edad adulta, en los principios y valores de la seguridad social utilizando canales como la educación formal y la no formal, los medios de comunicación y las tecnologías de la información y la comunicación para generar, en el largo plazo, una cultura en seguridad social que permita a los ciudadanos vivir en una sociedad integrada con bases comunes de protección social.


 -  SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA

Todo colombiano, y en especial todo trabajador, tiene derecho a que se le garantice la seguridad social integral, entendida esta como la cobertura en salud y los riesgos de invalidez, vejes y muerte,Aunque la constitución nacional establece que el estado debe garantizar la seguridad social de los ciudadanos, quienes realmente la deben garantizar son los empleadores que vinculan trabajadores mediante un contrato de trabajo ya que  que deben afiliar al trabajador a las distintas entidades que administran la seguridad social.

Todo empleador debe afiliar a sus empleados tanto al sistema de salud, como al de pensión y riesgos profesionales.
La salud es gestionada por las EPS. La pensión es gestionada por los fondos de pensión. Los riesgos profesionales son gestionados por las ARP.


 - COTIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL COLOMBIANA :


La salud se gestionada por las eps La pensión es gestionada por los fondos de pensión. Los riesgos profesionales son gestionados por las arp
La cotización a salud es del 12.5 distribuida así: 4% aporta el trabajador y 8.5% aporta el empleador aparte de esto cada empleador puede afiliar a la seguridad social de salud a su 1 grado de consanguinidad .
La cotización a pensión es del 16% distribuida así: 4% aporta el trabajador y 12% aporta el empleador.la pension es el dinero que se aporta durante toda la vida laboral de un empleador para cuando se jubile pueda tener fuentes de ingresos económicos .
La cotización a riesgos profesionales  varía según el riesgo a que se exponga cada trabajador, y en su totalidad es aportada por la empresa o empleador. Los aportes varían entre un 0,348% para el nivel 1 de riesgo y 8.7% para el nivel 5 de riesgo los riesgos profesionales de  cada empresa varían de acuerdo a su actividad que realice el trabajador no es lo mismo los riegos que asume un trabajador de oficina  que puede tener riesgos "menores"  a un trabajador que labora en construcción  electricidad ya que esos riegos pueden atentar contra su vida .
El trabajador elige la eps y el fondo de pensión donde se quiere afiliar. El empleador elige la arp donde desea afiliar a sus trabajadores.

- PRESTACIONES SOCIALES : 
las prestaciones sociales son un beneficio exclusivo para las personas que están vinculadas a una empresa mediante un contrato de trabajo quiere decir que los trabajadores vinculados mediante un contrato de servicios, no tiene derecho a ningún tipo de prestaciones sociales
QUE SON : 
Prestación social es lo que debe el patrono al trabajador en dinero especie servicios o otros beneficios por ministerio de la ley o por haberse pactado en convenciones colectivas o en pactos colectivos o en el contrato de trabajo o establecida en el reglamento interno del trabajo en fallos arbitrales o en cualquier acto unilateral del patrono para cubrir los riesgos o necesidades del trabajador que se originan durante la relación de trabajo o con motivo de la misma.
esto quiere decir que las prestaciones sociales no constituyen salario al no constituir lo anterior no hacen parte de la base sobre la que se paga la seguridad social  los aportes parafiscales etc  Las prestaciones sociales son un beneficio adicional que la ley o la empresa concede al trabajador las prestaciones sociales en colombia son : 
cesantias
intereses  de cesantias
prima de servicios 
dotacion 
vacaciones 
proceso en colombia :
cesantias - provicion mensual 57.333$ - un mes de salario por cada año de servicios y provicionalmete por año 

interese de cesantias - provicion mensual 6.880$ interese legales de 12% anual sobre el valor de la cesantia acumulada al 31 de diciembre de cada año

prima de servcios - provicion mensual 57.333$ - un mes de salario pagaderos por semestrre calendario asi . 15 dias el ultimo dia de junio y 15 dias en los 1eros 20dias de diciembre de cada año  
dotacion - un par de zapatos y un vestido de labor entregados asi 30 de abril 31 de agosto y el 20 de diciembre - se entregan a quienes deveguen hasta 1.232.000 osea dos salarios minimos colombianos mensuales con mas de 3 meses de servico activo 

- APORTES PARAFISCALES :
Los aportes parafiscales son las contribuciones de carácter obligatorio impuestas por la ley en cabeza de los empleadores las cuales se determinan sobre la base gravable de la nómina total de trabajadores y que beneficia no solo a estos sino también al sostenimiento del icbf  el sena y las Cajas de Compensación Familiar.
Son contribuciones parafiscales los gravámenes establecidos con carácter obligatorio por la ley, que afectan a un determinado y único grupo social o económico y se utilizan para beneficio del propio sector. El manejo, administración y ejecución de estos recursos se hará exclusivamente en la forma dispuesta en la ley que los crea y se destinarán sólo al objeto previsto en ella, lo mismo que los rendimientos y excedentes financieros que resulten al cierre del ejercicio contable.
cuales so los aportes parafiscales : 
salud 
pensiones 
riesgos profesionales 
aporte icbf sena y la caja de compensacion familiar 
proceso en colombia : 
salud - salario minimo mes 80.500 $ empleador 54.700 % trabajador 25.800 % - las sociedades y personas juridicas y asimiladas contribuyentes del impuesto de renta y complementacionrios requisitos no superar los diez salarios minimos , las personas naturales empleadores que tengan dos o mas empleados 
pensiones -por salario minimo mes 103.300 % empleador 77.200 $ trabajador 25.800$ -cotizacion de 16 % empleador 12% trabajador 4%
riesgos profesionales - valor inicial salario minimo (1  riesgo 3.400 ,  2 riesgo 6.700 , 3 riesgo 15.700 , 4 riego 28.000 , 5 riesgo 44.800 ) - valor inicial segun actividad economica  ( riesgo 1-  0.522% , 2- 1.044% , 3- 2.436 % , 4- 4.350% , 5- 6.960% a cargo del empleador )

CRITICAS : 
Anterior mente no conocia estos beneficios y obligaciones que hay en colombia tanto para el trabajador como el empleador me parece muy corectas bien explicadas y traen buenos bendeficios para las dos partes ( empleador , trabajador ) en lo que no estoy de acuerdo es en el cumplimiento de estas ya que vivimos en un pais corrupto y no siempre se cumpliran estos beneficos y obligaciones 
webquest : la crtica sobre esta plataforma es positiva ya que permite realizar un trabajo donde de esfuerzes en hacerlo  y la vez conocer la tematica que trabajas muy bien y profundamnete ademas de la organizacion y la elegancia 
seguridad social : me parece un sistema muy bien planeado para la salud y los demas beneficos que aporta la seguridad social por que para mi lo primordial es la salud del empleador y el trabajador , es muy bien planeo y me gusta mucha la forma de cotizar por % poco a poco .

prestaciones sociales : son beneficios muy buenos para los trabajadoras que aman su trabajo y laboran con la funcion de crecer como personas y ayudar a crecer la empresa las cesantia y demas beneficios para mi son suficientes y correctos para el trabajador 

aportes parafiscales : para mi las anteriores beneficios para el trabajador y empleador son suficientes pero sin demeritar estas prestaciones me parecen que benefician mas a las familias de los trabajadores y a los ancianos como tambien para trabajadores que realizan funciones demasiado arriegadas estos aportes cumple para mi como una doblefuncion y hacen un papel muy importante en cuanto los beneficos de los trabajadores y empleadores 

CONCLUSIONES :
De las tematicas que trabajamos en esta tarea aprendi primero que todo la nueva plataforma de webquest que nos facilita realizar y hacer una buena presentacion de uno o mas temas pero ala vez relaizarlo y aprenderlo bien y muy profundamnete ademas de darle ese estilo elegante que para mi es una de sus mayores caracteristicas .
De acuerdo con los beneficios prestaciones y obligaciones me parecio sistemas muy bien planeados que favorecen demasiado a los empleadores y trabajadores y cada una de sus familias son justas para aquellos trabajadores que realizan perfectamente su funcion con el beneficio de el y de la empresa o entidad , ademas de beneficiar al empleador y trabajador beneficia tambien parte de la familia y en un primer  plano la vida de los empleadores y los trabajadores , me preocupa mas que toda poca informacion que peda tener un trabajador sobre estas prestaciones y beneficios por que se pueden violar sus derechos y en este caso el incumplimieto de estos beneficios , prestaciones y obligaciones .

REFERENCIAS SITIOS WEBS : 
http://www.aula21.net/tercera/introduccion.htm webquest

http://www.seguridadsocialparatodos.org/node/1 seguridad social

http://www.gerencie.com/que-es-la-seguridad-social-en-una-relacion-laboral.html

http://www.escolme.edu.co/almacenamiento/tecnicos_oei/leg_laboral/contenido_u4.pdf

http://consultas-laborales.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=380:salarios-y-prestaciones-sociales-minimo-legal-ano-2014-colombia&catid=1:laboral&Itemid=86

http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/62605/view/

http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/concepto_icbf_0000031_2014.htm 




PRESENTACIÓN 

https://www.powtoon.com/show/esqVVMiD8Fj/presentacion/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario